¿Qué es la Ciencia Ficción? Resulta más difícil definirla de lo que crees

Cuando todavía salía de mic casa para asistir a eventos de escritores, asistí a una conferencia de escritores en Midland, Tx. Estaba esperando en la fila de los refrigerios y escuché a un par de colegas escritores discutir sobre lo que era Ciencia Ficción y lo que no. No recuerdo la conversación completa, pero uno de sus comentarios se me quedó grabado. Dijeron: “¿Cómo puede ser eso Ciencia Ficción? Ni siquiera ocurre en el espacio”.

Este intercambio me hizo pensar que la ciencia ficción no tiene por qué ocurrir en el espacio. Hay muchas historias ambientadas en la Tierra que siguen formando parte de este género. Por aquel entonces, pensaba que mientras tuvieran algún tipo de tecnología plausible y futurista, entonces podríamos llamarla Ciencia Ficción. Tiempo después, empecé a escribir una novela ambientada en los años 80 sin ningún rastro de tecnología innovadora. La historia tiene algunos otros elementos especulativos, pero ¿era eso suficiente para llamarla Ciencia Ficción?

Me pregunté entonces si mi definición de Ciencia Ficción era realmente correcta.

TALE FOUNDRY Y EL CONCEPTO DE NOVUM

Me puse a buscar una interpretación más precisa de la Ciencia Ficción y me encontré con un vídeo muy informativo que Tale Foundry publicó en 2017. Hicieron una inmersión profunda en lo que es la Ciencia Ficción y cómo su definición ha sido un tema evasivo durante décadas, pero lo que más se quedó conmigo fueron los entresijos de la estigmatización de este género.

La Ciencia Ficción ha cambiado su reputación a lo largo del tiempo. Ha pasado de ser un "género poco serio" a "literatura de alto nivel" y de nuevo a "literatura de baja categoría". Quizás estos cambios en la percepción de la Ciencia Ficción por parte del público hacen que su definición sea tan difícil de alcanzar.

Tale Foundry redujo la solución a una frase:

La Ciencia Ficción es cualquier obra con presencia de novum.

La palabra Novum significa "cosa nueva" en latín y es un término atribuido al estudioso croata de la Ciencia Ficción Darko Suvin. Utilizó este término para referirse al extrañamiento cognitivo, cuando algo es familiar para el público, pero se convierte en algo desconocido.

En términos de Ficción, podemos decir que Novum es "cualquier elemento de ficción que no es necesariamente plausible, pero que es reconciliable con la realidad".

Tomemos la idea de los zombis, por ejemplo. En la fantasía hay zombis que vuelven a la vida a través de hechizos y quizás de artes como la nigromancia. Esa idea de los zombis está alejada de la realidad. Pero, ¿qué ocurre cuando un virus fabricado en un laboratorio hace que los muertos vuelvan a la vida? Aquí es donde entra la Ciencia Ficción y su novum: El concepto de virus es real y ata nuestra idea de los zombis a la realidad. El concepto de un virus nos resulta familiar, pero se convierte en algo desconocido a través de la idea ficticia de un virus que devuelve a los muertos a la vida como monstruos.

CUANDO LA CIENCIA SE CONVIERTE EN MAGIA

Ahora que entendemos lo que es el novum, podemos utilizarlo para clasificar una obra dentro de la Ciencia Ficción. Tale Foundry utiliza el concepto de novum en función de la medida en que el novum gobierna la trama. Si el novum no es una fuerza motriz importante para la trama o un elemento clave de la ambientación, entonces la obra es mejor clasificarla en otra categoría. Pero si, como en La Guerra de las Galaxias, el novum está presente en todo el escenario mientras la magia de La Fuerza impulsa la trama, entonces la obra pertenece a Ciencia Ficción y Fantasía.

Mi ejemplo favorito de Ciencia Ficción tiene que ser las películas de Thor. Están llenas de conceptos y tropos que pertenecen a la Fantasía, pero no hay magia real en la historia. En lugar de magia, hay un novum que vincula el escenario de las películas de Thor con la realidad a través de la ciencia, como el puente del arco iris custodiado por Heimdall. Este puente puede parecer mágico, pero en realidad es un agujero de gusano.

En universos como el que se presenta en las películas de Thor, la ciencia se ha vuelto tan avanzada que parece mágica. Este concepto de tecnología mágica está respaldado por la Tercera Ley de Arthur C. Clarke:

Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

La ciencia ficción es más difícil de definir de lo que pensamos. Su definición se ha visto enturbiada y deformada por la percepción que el público tiene del género, pero siempre podemos volver al concepto de "novum" para categorizar una obra de ficción.

Michelle Monarrez