Bruno Iriarte: Una palabra acerca de Reconstruidos

El viaje de publicar Reconstruidos me ha conectado con muchos escritores en Latino América, sin duda uno de los más interesantes es Bruno Iriarte.

¿Alguna vez haz querido dejarlo todo y solo viajar en una van? Pues Iriarte así lo hizo. Cansado de la educación tradicional, Iriarte emprendió un viaje por carretera desde México hasta su natal Argentina en una van denominada “La Kombi Cholulteca” en busca de proyectos que hagan de la escuela un espacio de gusto y transformación para las comunidades educativas.

De una parte de su maravilloso viaje, Iriarte publicó En Busca de la Escuela Ideal (Magisterio, 2019) donde describe casi 60 proyectos y plantea la necesidad de permitir a las escuelas mayor autonomía en función de las necesidades comunitarias en materia educativa.

Como allí casi no pudo publicar anécdotas y menos indagar profundamente en las emociones que se le cruzaron durante el viaje, decidió compilar algunos relatos en su nuevo libro El viaje no siempre va por fuera (2021).

La impresionante travesía de Iriarte me dejó impactada y cuando amablemente accedió a leer Reconstruidos: La iniciativa Clover y darme su opinión, quedé más que encantada.

Esto es lo que Iriarte tuvo que decir acerca de la primera entrega de la saga:

El libro Reconstruidos: La iniciativa Clover de Michelle Monárrez nos presenta una historia atrapante desde el momento casi inicial, cuando la protagonista empieza a hurgar entre sus archivos. Desde allí y en adelante, ya empieza la necesidad del lector por conocer lo que vendrá después. Y lo que viene después será todavía más atrapante.

La obra de Monárrez salta de un sitio a otro y cambia sus protagonistas. Por momentos los paisajes son desoladores en nuestras mentes y la idea de un espeluznante fin del mundo nos persigue. Sin embargo, la autora busca llevar un mensaje de esperanza en la propia lucha que se da en el texto.

Allí, y a tono con las grandes luchas globales actuales, existe una profunda reflexión sobre los derechos de las personas, representado esto en los derechos de los mutantes como metáfora. Por eso, vemos una aceptación en la diversidad y un constante mensaje de solidaridad ante el otro.

Quizá existan otras entregas y esto se transforme en una saga, o quizá este libro se convierta en una serie de televisión o tal vez en una película, o tal vez en algún momento veamos que alguien se anime a ilustrarlo en formato de comic. Lo que sí estoy seguro es que en cualquier caso, la influencia de Monárrez en dicha obra, no pasará desapercibida dada la clara intención por poner en una novela ágil, temas tan importantes en la actualidad.

- Bruno Iriarte

Puedes aprender más acerca de Bruno Iriarte y su trabajo siguiéndolo en sus redes sociales en @lakombicholulteca

Michelle Monarrez