Reseña: Imperfecta

⭐5/5: Imperfecta, Alejandra Ramos Gómez

Soy mujer de luz. Soy mujer de cambio. Soy mujer de revolución.

Imperfecta es un libro de poesía bilingüe que incluye poemas, diálogos y meditaciones que describen las experiencias de mujeres como amigas, latinas e inmigrantes. El libro se inspiró en "toda una vida de sentir de más, en infinitos momentos sin encajar" y fue dedicado a las víctimas de feminicidio en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez.

Ramos Gómez tiene una voz poderosa pero fluida que ofrece versos emotivos con palabras precisas que invitan a la reflexión. Su poesía bilingüe me recordó las maquinaciones por las que pasa nuestro ser creativo después de la diáspora que naturalmente viene con la inmigración.

Me senté con este libro durante horas y lo terminé en una sola sentada. Había planeado disfrutarlo junto con mis meditaciones matutinas, como pequeños fragmentos de emoción que me acompañarían a lo largo del día. Pero una vez que empecé a leer los versos fluidos con un ritmo familiar y refrescante, descubrí que no podía parar. "Un poema más" se convirtió en mi mantra mientras recorría las páginas de Imperfecta. Los hermosos versos no fueron lo único que me mantuvo atada a este libro, también fue el reflejo silencioso y nostálgico de mí misma que encontraba con cada diálogo que pasaba.

No hablo mucho del otro lado de mi vida en México en esta plataforma. La mayoría de los recuerdos que comparto de mi vida en Juárez son felices, pero le estaría quedando mal a 𝘐𝘮𝘱𝘦𝘳𝘧𝘦𝘤𝘵𝘢 si no declarara que uno que otro recuerdo de Juárez está manchado por violencia. Mentiría si no dijera que aún cargo con los malos presagios de mi vida en la frontera: el miedo apretado que se agarra a mi pecho cuando pasa una Explorer con vidrios polarizados; la escuálida capa de dolor ante otra historia de violencia y tiroteos; la pregunta sin respuesta de Natalia, que se sentaba al fondo de mi salón en la preparatoria y un día, no logró regresar.

Imperfecta llegó en el momento perfecto. Estoy trabajando para curarme de los oscuros recuerdos de mi adolescencia y la lectura de estos poemas me sirvió de recordatorio: "está bien no estar bien". Gracias a Alejandra por poner su obra en mis manos y ayudarme en mi viaje hacia el bienestar.

Michelle Monarrez